18 de diciembre de 2014

H. TOME - EXPOSICIÓN EN EL CASINO DE SALAMANCA



  
 * Por Francisco Javier Blázquez Vicente

Si la perfección fuese posible, en la fotografía Tomé se aproximaría como pocos a los parámetros que la definen. Tras una dilatada trayectoria,ha creadoun estilo personal fundamentado en la materia y las posibilidades que esta ofrece para transmitir distintos tipos de sensaciones, con unas fotografías muy pensadas en su concepción.

 
El análisis milimétrico, casi obsesivo, de la luz y la pulcritud técnica en la ejecución de cada instantánea son rasgos permanentes en la obra de Tomé que derivan en una concepción fotográfica de base racional. Sin poder negar la intuición que siempre acaba aflorando en el creador, en sus fotos nada es fortuito y casi nada surge sobre la marcha. Antes de cada disparo hay mucho estudio y reflexión.

Tomé ha cultivado varios tipos de géneros, aunque sus preferencias se han centrado en los que permiten el sosiego necesario para logar la fotografía perfecta, consecuencia deuncalculado proceso preparativo.Destacan en su obra, por tanto, las naturalezas muertas o tratados icónicos para la meditación, las imágenes artísticas y, por supuesto, la exploración de la fotografía urbana en sus distintas manifestaciones, con arquitecturas, jardinería y transeúntes que acaban siendo asimilados por el entorno. En todos los terrenos, con encuadres y recortes de lo más atrevido, ha sabido trascender de la figuración a la abstracción hastaalcanzar una belleza metafísica difícilmente superable.

En estas fotografías, acotadas a espacios reducidos, ha logrado encontrar tal armonía de líneas y colores que su máxima de “lo menos es más”, inspirada en palabras deCartier-Bresson, adquiere por momentos el paroxismo de la excelencia. No se puede decir tanto con tan poco, ni se puede ser más preciso en eliminar lo superfluo, lo que no aporta información alguna y distrae de lo fundamental. Por eso la fotografía de Tomé es diáfana, sin mayor secreto ni misterio. Con una técnica impecable extrae de la Naturaleza, espacios urbanos e interiores el segmento preciso, oculto al ojo profano y desentrañado magistralmente por este fotógrafo huidizo de la popularidad pero reconocido, sin embargo, en los ámbitos que importan de verdad. 
*Columnista. Historiador

1 comentario:

  1. Un lujo tener en Salamanca una persona y fotógrafo como Tomé, de quién tanto aprender.

    ResponderEliminar