7 de septiembre de 2016

MISA POR FRAY ROMUALDO EN FIGUERUELA DE ABAJO





J. M. Ferreira Cunquero

El reverendo padre franciscano, fray Enrique Bermejo, Superior del convento de San Francisco de Jerusalén, ofició una misa hace unas fechas por el eterno descanso de su compañero y amigo fray Romualdo Fernández Ferreira en la iglesia de Santiago Apóstol de Figueruela de Abajo.
El padre Romualdo falleció el pasado mes de diciembre en Siria, después de una larga enfermedad. La misa fue aplicada también por Maximina, hermana de tan reverendo padre que falleció dos semanas después.
Fray Enrique comenzó la Eucaristía recordando la fecunda labor misionera del fraile zamorano y haciendo presentes las palabras del recientemente nombrado Custodio de Tierra Santa, para reconocer la gran obra misionera que fray Romualdo desarrolló durante muchos años en Siria y Líbano.
Hemos de recordar que tan insigne alistano, no solo rechazó abandonar Siria sino que, por su expreso deseo, fue enterrado en Damasco, después de haber alzado con valentía su voz para denunciar las atrocidades que la guerra ha causado.
Fray Romualdo, además de ejercer su ministerio sacerdotal con entrega, dedicó su vida, como arqueólogo, a estudiar el arte bizantino sirio, que en un futuro será referencia cuando se quiera entender y recordar los ricos tesoros que podían contemplarse en aquella tierra besada por las culturas más importantes de la historia.
Fray Enrique dejó patente en su hermosa homilía los méritos contraídos por el misionero zamorano, destacando, de los dos pueblos alistanos, Figueruela de Abajo y Figueruela de Arriba, el buen numero de frailes aportados a la orden franciscana.
El padre Enrique Bermejo, antes de almorzar con los familiares de fray Romualdo, visitó la casa donde naciera su recordado amigo, en cuya fachada se ha ubicado una placa conmemorativa. Posteriormente el fraile salmantino partió hacia Campillo, para visitar la Iglesia de San Pedro de la Nave.
Hace unos meses, la familia de Fray Romualdo solicitó por escrito al Ayuntamiento de Figueruela de Arriba, que la calle donde nació fray Romualdo lleve su nombre, como homenaje a quien, sintiéndose orgulloso de ser zamorano, llevó a su pueblo y a Aliste en la memoria de su rica trayectoria por las Santas Tierras de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario