20 de junio de 2015

ENCHUFENOS ¡DIOS QUE AMIGOS!


J. M. Ferreira Cunquero

imagen;  http://o15.es/sin-asesores/
Debe ser idiosincrasia pura la manía que nos da por fabricar el enchufismo y la prebenda para que funcione a nuestro favor cualquier nimio detalle. Como dice mi buen amigo José Andrés el de Abusejo, Que donde vayas de los tuyos haya. Y es que puedes estar manufacturando paciencia al por mayor en cualquier sala de espera y ver como reciben rindiéndole honores de repente a don fulano.

Que esto acaeciera durante la interminable dictadura, cuando la leche en polvo era imperativo colegial y el pan pringao en aceite aspecto culinario de primer orden, puede ser hasta entendible. Pero hoy es mucho más grave que estas lisonjas de poco calibre sigan marcando la pauta más paleta del tercermundismo cachivache, que da cancha a los caciques, para que saquen pecho en el entorno de la cosa administrativa.

En un ventanuco de cualquier tinglado público pueden asegurarte la imposibilidad de darte fecha para extirparte la peladilla, antes de seis meses y que nada puede hacerse por mucho que remuevas el mondongo. Pero mira por donde, se produce la milagrosa aparición del amiguete, que farda ser de la salud un señorito con poder porque corta en el quirófano la tripa y te cuela al día siguiente por el morro.

Claro que lo mejor es tener un conocido que sea concejal para conseguir sin pérdidas de tiempo, que te pongan la farola medio metro más allá de la ventana o que te muevan el contenedor de la basura que da el cante de lo que se ha desprendido el vecindario. Porque a fin de cuentas como dice un colega que conoce por dentro las vísceras públicas de lo cercano, los técnicos de un ayuntamiento son meros servidores del condominio político que corta el magro en cada momento puntual de la ceremonia ciudadana.

El caso es que por mucho que prediquemos, si alguien te resuelve el panorama desalentador de la espera interminable, para que te muevan una mierda de papel, olvidas de repente lo que tanto criticamos y festejas la potestad del amiguismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario