3 de mayo de 2013

PROYECTO HOMBRE



J. M. Ferreira Cunquero

Desde la necedad más absoluta, es fácil escuchar todavía aquello de que la gente se engancha a las drogas por puro vicio. Vamos, que quedar sometido a una patología que sesga la dignidad del individuo, jodiéndole la vida, es un placer que se busca porque mola cagarla. Afirmaciones como estas, solo sirven para apuntalar ese estado ambiguo de la hipocresía donde nadan, con empecinada obstinación, los intocables representantes de la moralina, envasada con su correspondiente guarnición, de arcaicas creencias fuera de cacho.

Por esto, más gente de la que creemos ve cómo se les demuelen sus estructuras morales, cuando descubren (demasiado tarde) que la droga, con toda su parafernalia de oscurantismo, ha traspasado el bunker familiar, tan silenciosamente, que ya está sentada a la mesa esperando los postres. Entonces, ante el espejo de la verdad que suele mofarse de nosotros, descubrimos como pobres idiotas, que ni de coña éramos los dioses del poblado.

Ahí empieza una de las metamorfosis más duras que pueden vivirse, no por haber descubierto nuestra confusión frente al mundo de las drogas, sino por esa incapacidad que nos atenaza frente a un problema extraordinariamente manipulador y engañoso.

Da rabia, mucha rabia, que una ONG como Proyecto Hombre no sea, en este tiempo, en el que la droga ha conquistado más espacio que nunca, valorada como se merece. Mantener dos centros en Salamanca, que prestan una labor encomiable en el terreno de las adicciones de todo tipo, con las dificultades añadidas del momento económico que padecemos, merece cuando menos nuestra curiosidad. La misma que debemos mantener con otras ONG, en las que puede darse, sin que lo sepamos, que estemos contribuyendo a que los cuatro tragones de siempre se lo sigan montando.

La transparencia en Proyecto Hombre es su marca de garantía, como no puede ser de otra forma para una ONG que, de entrada, puede recibir el rechazo.

Es por esto por lo que en Salamanca un grupo de poetas, nos hemos declarado contra las drogas, apostando por Proyecto Hombre. Pero eso para otro día…
Publicado en el diario El Adelanto de Salamanca y en el de Zamora 03.05.13

No hay comentarios:

Publicar un comentario