19 de febrero de 2024

En nada, el pregón de Ana Hernández

Artículos periodísticos

Cristo del Amor y de la Paz. Pregón S. Santa 2025- Foto: Manuel López Martín



19-02-2024

J. M. Ferreira Cunquero

 

Ya no queda nada para percibir los olores a cera. Nada para disfrutar de las esperadas músicas cofrades y ver cómo las figuras de la Pasión dejarán sus siluetas policromadas de sombras, por los orfebres lienzos salmanticenses. En apenas nada -qué pronto cabalgó el año a lomos del tiempo- comenzaremos a oír los sinfónicos y ruidosos contrastes de siempre en forma de hogareñas alabanzas o mordaces críticas al uso.

El reproche o el halago surge de esa exposición pública que, como tal, ha de someterse al juicio crítico, dada su propia promoción existencial en los espacios callejeros. Espero que no haga falta explicar a estas alturas tan internacionales entre fomentos político turísticos, propagandísticos y fotográficos, que una cosa son las procesiones y todo lo que representan sus signos religiosos, culturales y teatreros y otra las oscilaciones personalistas que dan estridentes notas entre vanas ignorancias y paupérrimos despropósitos. Ese sello de las buenas intenciones, no puede acomodar, por mucha tinta que lleve el moje, los deslices que trastocan y vulneran en algunos casos la observación de estatutos, reglas y resto de normativas. Claro que para pasar a la historia han de fabricarse, como si fueran pirulís pegajosos, las ocurrencias que catapultan a los intrépidos, aunque sea por un instante, al cosmos del estrellato.

Pero, pese a estos yerros y aciertos, deseosos estamos de vernos en el acto del pregón que servirá para que Ana Hernández corte la cinta inaugural de la semana pasional salmantina en el Liceo. Creo que nadie pondrá en duda la acertadísima elección de esta pregonera, que fue protagonista hace algún tiempo de las retrasmisiones televisivas de nuestras procesiones.

En aquella furgoneta, con los medios técnicos muy lejanos a los que hoy presiden ese trabajo portentoso de la TV 8 Salamanca, Ana fue capaz de conquistar con su esfuerzo el corazón del mundo cofrade. Como vivimos las retrasmisiones en aquel prieto espacio compartiendo algunas horas, podemos testificar aquel cariño con el que la locutora se volcaba en lo que hacía, para lograr, creo, un trabajo que pronto comenzó a captar la atención de miles de espectadores. Y, a su lado, no hay que olvidar a los magníficos técnicos que solventaban, a veces por medio de posibles magias ocultas, los inesperados problemas del directo.

Como digo, muy acertada esta elección, pues en cierto modo nos sirve a todos los semanasanteros para agradecer, como ya lo hicimos con Paco Gómez, esa labor tan importante que ha venido realizando la televisión local, nuestra televisión, por trasladar a todos los hogares del terruño las imágenes en directo de nuestras procesiones.

Después me acomodaré en el sosiego, desvestido de responsabilidades, embargado de emoción al tornar a San Martín, donde el Sábado de Pasión trataremos de fijar nuestros objetivos en las virtudes franciscanas, mientras vayamos por las calles salmantinas, recordando a los hermanos que mantienen viva en Tierra Santa y en otros lugares, pese a todo tipo de persecuciones e injusticias, la antorcha de nuestra fe.

Publicado en la revista Pasión en Salamanca:https://www.pasionensalamanca.com/2024/02/en-nada-el-pregon-de-ana-hernandez.html

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario