25 de diciembre de 2015

Y ESTA NOCHE ...¿QUÉ?



                           

 J. M. Ferreira Cunquero

La tradición navideña ha sido fecundada con la comedura de mollera, que ha logrado unir al festejo el más descomunal de los derroches. Todo un alarde prepotente de este primer mundo alocado. Puro tejemaneje de la gran economía tracalera de este tiempo. Lo importante es que piensen por nosotros, que sepan en cada instante los ilustres dueños del capitalismo, qué campaña o movida puede meternos en la vorágine de un consumismo despiadado, que nos inculca sus ritmos como cualquier otra droga.

Esta dilapidación de lo innecesario no deja de ser un auténtico insulto para quienes, cerca de nosotros, sufren los demoledores efectos de la crisis o de cualquier otra desventura.

El careto de nuestra parsimonia se nos debería caer de vergüenza si reconociéramos que, al no existir hoy día distancias geográficas insalvables, podemos percibir al otro lado de la acera cómo el hambre del tercer mundo sigue gritando como ayer nuestro nombre. Pero no hemos de preocuparnos. Siempre hay alguien que se encarga de subir el tono de los altavoces con la música estridente, que logra disipar el grito del sur en las antesalas de nuestra endeble conciencia. Todo es perfecto para no sentir esta noche, ni mañana, ni después, el chirriante eco de la tragedia que habita las inmensas zonas de la violencia y la hambruna sobre la faz de la tierra.

Pero la desazón que pueden producirnos estas reflexiones no debe menoscabar la importancia que tiene este anochecer, en el que millones de familias logran reunirse por unas horas en torno a la mesa. Algo que, sin matiz religioso alguno, podríamos ligarlo a la costumbre y al espíritu navideño de la concordia, que puede hacernos recapacitar, aunque sea de forma pasajera, sobre la injusticia que padece el hombre que mora las colosales sendas de la mala suerte.

De forma especial, el pueblo católico esta noche celebra el nacimiento de un Niño que llega exigiendo amor vinculante con el hermano que sufre nuestro pertinaz abandono en silencio. Un Niño que, sobre la paja de nuestra falsedad, percibe el primer olor a madera con forma de Cruz. Cruz donde las contradicciones y la hipocresía de los que pertenecemos y somos Iglesia confluyen como clavos infames que pueden causar repugnancia.

Reconociendo que la pésima actuación de algunos pastores católicos puede ser vomitiva, y echando pestes con toda razón contra estos tonadilleros de la fe, seamos justos con tantos y tantos misioneros que, en nombre de Cristo, llenos de amor, se entregan a los demás poniendo en riesgo su propia vida. Misioneros que son parte de esta Iglesia contra la que se generaliza el ataque despiadado sin razón ni sentido.

Por otro lado, no hace falta irse a otros mundos para comprobar cómo aquí, sí, aquí, en las vísceras de la ciudad, donde el llanto talla monumentos con dolor humano, la misión de la Iglesia existe y ejemplariza.

Al cura de Proyecto Hombre, un tal Muiños, por poner un ejemplo, lo hemos localizado en la madrugada recogiendo a chavales, que por ropa tenían el cielo edredón o el raso nocturno de la fría soledad de la noche. Qué decir de ese otro cura de Puente Ladrillo que con rasgos de santidad perceptible acoge a quienes no tienen nada. A nadie como a Antonio Romo le he escuchado palabras llenas de humanidad hacia quienes son rechazados por la cruel afrenta de este tiempo, que pringa con legalidad hipócrita a quienes pueden tener unos papeles. 
Publicado en el diario El Adelanto diciembre 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario