28 de octubre de 2015

Decía don Pelayo de la Rosa



Este artículo lo publiqué en el diario El Adelanto hace años y la verdad es que pasado el tiempo puede valer para estos días.
        


La verdad es que el tema de la jubilación es como para que comience a preocuparnos a los que peinamos ya abundantes canas. La pregunta clave es saber si habrá dinero en el cajón de la cosa pasiva dentro de diez años, o si tendrán que inventar los padres de la patria nuevas fórmulas, que puedan resarcirnos de lo que, confiadamente, hemos venido restando de nuestros endebles ingresos a lo largo de la vida laboral.

         Durante el mandato de Felipe González (es bueno recordar) ya fueron elevados los tiempos de carencia exigidos para poder tener derecho a la pensión de jubilación. Después, otras medidas han ido endureciendo y configurando los requisitos necesarios para poder engrosar el extenso y nutrido listado de pensionistas.

         Cuando, a mediados de los ochenta, se reivindicaba, como una tendencia laboral inexcusable, el anticipo de la edad de jubilación para causar el derecho, don Pelayo de la Rosa nos decía, a los que aspirábamos a obtener el título de graduado social, que él estaba seguro de que, en unos años, tendrían que ser más duros los requisitos para poder ejercer el derecho.

         Reconozco que los vaticinios del experto catedrático no cabían en mi vieja formación sindical. Menos aún podía comprender cómo un hombre, sin duda alguna progresista, de talante abierto y cordial, podía quedarse tan tranquilo ante aquella afirmación para mí bochornosa. Le formulé dos preguntas con cierto sabor a guindilla picante, tratando de dejar en evidencia sus afirmaciones. Al no lograr convencerme con su exposición, terminó mencionando este tiempo que, en desbocados corceles, ha cruzado dos décadas para ser juez insobornable de una realidad europea, que va sentenciando sin descansar la merma de demasiados derechos sociales. Estos mutan de tal forma, hacia nuevas y desconocidas posibilidades, que sabe Dios cómo nos podrán repartir luego las migajas del trabajo.

         En esta inauguración del siglo XXI, las palabras del profesor me confirman con machacona insistencia sus teorías, ante las cuales uno no tiene más remedio que reconocer que Pelayo de la Rosa dio en el clavo, con tal acierto que ahora sus tesis se van haciendo realidad en las nuevas asechanzas que, por el bien de una globalización deshumanizada, nos van diseñando los grandes padres del mundo.

          Don Pelayo de la Rosa era uno de esos profesores que esperas con ganas, cuando has saboreado la ilustrísima palabra que nos vertía, como algo consustancial a su forma de vivir con entrega la enorme responsabilidad de enseñar en nombre de la Universidad salmantina.

         Mi hija, cuando estudiaba derecho, me vino hablando un día de un profesor extraordinario con el que disfrutaba en clase como con pocos, aludiendo al talante democrático que continuamente manifestaba como uno de sus principios. Efectivamente se refería a don Pelayo.

         Los distintos gobiernos, lentamente pero sin pausa, van acomodando las dificultades de mantener sana la hucha de las pensiones a los tiempos excesivamente vertiginosos, que no sólo va montando la globalización pura y dura, a la que irremediablemente nos vamos adaptando, sino que este aumento de las expectativas de vida, paradójicamente, más que alegrar, dificulta la garantía que nos debería resarcir en el futuro, a medio plazo,  nuestras sagradas aportaciones.

         Las amenazas o el recargo de requisitos ante el derecho a la pensión nos van “joribiando” a todos la esperanza de aspirar a vivir mejor y cuanto antes el merecido descanso laboral. Lo cierto es que la realidad, a parte de darle después de muchos años la razón a don Pelayo de la Rosa,  no deja de ser una auténtica putada para los trabajadores que empezamos a oler las perspectivas de futuro que tenemos a la vuelta de la esquina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario