29 de enero de 2015

Ferreira Cunquero, vicepresidente de la Tertulia, pregonará la Semana Santa





27 de enero de 2015


Integrante de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz, es el poeta que más ha aportado a esta celebración popular en Salamanca


|| José Manuel Ferreira Cunquero, vicepresidente de la Tertulia Cofrade Pasión, ha sido designado pregonero
de la Semana Santa de 2015. La Junta de Cofradías confía el anuncio a este miembro de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz, autor del primer poemario dedicado a las procesiones de Salamanca y que desde este campo ha dado lo mejor de sí a esta celebración.

"Es -sin duda- por cantidad y calidad, el gran escritor lírico de la Semana Santa salmantina, que conoce profusa y detalladamente. El poeta por excelencia de esta celebración en nuestra ciudad. Sus poemas presentan la originalidad de combinar los juegos literarios de la luz y sombra, como si de un Caravaggio de la palabra se tratase, con la proyección del dolor de las Vírgenes y Cristos, sobre los distintos elementos del paisaje urbano". Así lo ha escrito la catedrática de Lengua y Literatura de la Universidad Pontificia Asunción Escribano, la especialista que con más esmero ha analizado la obra de Ferreira Cunquero alrededor de la Semana Santa charra. De él ha destacado su "capacidad de humanizar los paisajes urbanos y naturales, haciéndoles ser protagonistas también del desconsuelo semanasantero".


José Manuel Ferreira, al paso de María Nuestra Madre en mayo de 2012

En 1998, editado por la Tertulia, publicó el primer poemario dedicado a la Semana Santa de la ciudad del Tormes, "El cálido fulgor de la cruz entre las piedras". Ya en 1989 había sido Poeta ante la Cruz para la Cofradía de Cristo Yacente, acto al que le une un férreo vínculo. En 2009, fue pregonero de la Semana Santa de Zamora en Salamanca y en 2012 pronunció la Exaltación de la Cruz de la de la Vera Cruz, hermandad para la que coordinó el poemario "A la Vera de Cruz" que publicó esta asociación en 2006.

Siempre a disposición de las hermandades, ha publicado cuantiosos artículos en revistas y boletines de diversas congregaciones. Suyas son, por ejemplo, las reflexiones de las láminas realizadas recientemente por artistas locales para el Cristo de la Liberación. También ha pasado por las secciones de opinión de varios periódicos, en especial por "El Adelanto de Salamanca", donde una vez más volvió a acercar la Semana Santa a sus columnas.

Hombre entregado a la Tertulia, de la que forma parte desde sus inicios, es una pieza fundamental de la revista "Pasión en Salamanca". Con su pregón del próximo 24 de marzo, será el tercer contertulio que anuncie la llegada de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en las calles salmantinas, después de que lo hicieran Javier Blázquez y Luis Felipe Delgado en 2012 y 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario