6 de noviembre de 2013

La fórmula magistral de los Castro para cerrar El Adelanto y abrir El Norte de Salamanca


Fachada de El Adelanto tras el cierre.
Fachada de El Adelanto tras el cierre.

La fórmula magistral de los Castro para cerrar El Adelanto y abrir El Norte de Salamanca

Los impagos a la plantilla que se arrastran desde hace años no han impedido a los dueños estar detrás del nuevo proyecto del Grupo Vocento
últimoCero
Salamanca
El periódico El Adelanto de Salamanca (y su delegación en Zamora) cerraba sus puertas el pasado 22 de mayo. Se ponía así fin a 129 años de historia, pero no a los impagos a los que la empresa condenaba a sus trabajadores desde hacía más de dos años.
La noche en la que el director general y apoderado de El Adelanto de Salamanca, Rubén Blanco Nieto, comunicaba a sus empleados el cierre tras dos días de huelga (motivada precisamente por los impagos) dos decenas de personas quedaban en paro. Se sumaban así al reguero de otros 15 profesionales que, durante los dos años anteriores, habían salido de la empresa a través de la extinción de contrato por incumplimiento, con deudas reconocidas por acuerdos y sentencias judiciales que en algunos casos alcanzan las 10 nóminas (más la indemnización reconocida en cada caso).
En el momento del cierre, según la información facilitada por la empresa a los trabajadores, los dueños eran los empresarios Antonio de Castro Fito y Francisco Magarzo. El administrador único desde junio de 2012 (según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de 9 de julio de 2012) era Antonio de Castro Fito, empresario, farmacéutico zamorano y esposo de la senadora del Partido Popular por Zamora, Carmen Luis Heras.

Antonio de Castro Fito (dueño), el Rey, Francisco Magarzo (dueño), Pablo de Castro Luis (consejero) y Rubén Blanco Nieto (director general y apoderado).
A día de hoy, las deudas contraídas con los extrabajadores permanecen intactas: algunos han cobrado pequeñas cantidades procedentes de los embargos de las cuentas de Publicaciones Regionales SA, la empresa editora de El Adelanto, pero el resto continúa esperando, algunos casi dos años.
El pasado 29 de septiembre comenzaba otra historia que al final quedará conectada a la anterior. El periódico El Norte de Castilla abría una edición en Salamanca. Lo que en apariencia era una delegación más del periódico vallisoletano no era tal cosa, no seguía el esquema de otras delegaciones. Los correos electrónicos facilitados en el staff así lo demostraban: mientras para contactar con la delegación segoviana el email era segovia@elnortedecastilla.com, o con la delegación burgalesa burgos@elnortedecastilla.com en el caso de Salamanca, el email facilitado era salamanca@gesmecyl.com. El propio nombre, Gesmecyl, era sospechosamente similar al de la empresa a través de la cual El Adelanto de Salamanca gestionaba la publicidad: Gesmesa (Gestora de Medios de Salamanca).

Una captura de imagen del registro del dominio www.eladelanto.com a nombre de Pablo de Castro Luis, hijo del dueño de El Adelanto y ahora dueño de Gesmecyl.
Unos días después, el 3 de octubre, el Boletín Oficial del Registro Mercantil publicaba los datos de la constitución de la sociedad limitada Gestora de Medios de Castilla y León (Gesmecyl), cuyo socio único es Pablo de Castro Luis, hijo del propietario de El Adelanto de Salamanca Antonio de Castro Fito. De Castro Luis ha sido también, en los  últimos meses, el beneficiario del traspaso de la farmacia anteriormente a nombre de su padre.
A pesar de que Pablo de Castro Luis ha negado en numerosas ocasiones su relación con El Adelanto de Salamanca, el 26 de marzo de 2008 aparecía como consejero de la empresa en una recepción que la Casa Real ofreció a los dueños del periódico con motivo del 125 aniversario de la cabecera, según recoge la propia Casa de Su Majestad el Rey . Del mismo modo, los dominios en internet de www.eladelanto.com y www.eladelantodezamora.com aparecen registrados a nombre de Pablo de Castro Luis.
El agravio hacia los extrabajadores de El Adelanto es aún mayor cuando se observa en el BORME que la fecha que consta como inicio de actividades de Gesmecyl es el 23 de mayo de 2013, solo un día después de que los empleados recibieran la noticia del cierre del periódico y cuando aún estaban en huelga.
Es decir, que mientras decenas de empleados continúan sin recibir las cantidades que se les adeudan y mientras Antonio de Castro Fito reitera que no disponen de capital para abonar esas deudas, casualmente, el hijo del dueño de El Adelanto de Salamanca ha abierto un nuevo periódico en la ciudad.

Publicado en: http://www.ultimocero.com/articulo/la-f%C3%B3rmula-magistral-los-castro-para-cerrar-el-adelanto-y-abrir-el-norte-salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario