7 de diciembre de 2012

DE LA LUZ AL GRITO

J. M. Ferreira Cunquero


 Óleo: Terraza en Santa María - Bejar - M. García Blázquez
Dos inmensos ventanales incitan a tocar la nieve con los dedos. Y es que ha cuajado el milagro blanquecino, que bajará de la Sierra de Bejar a preñar la vida con el agua.
En el estudio del pintor Manuel García Blázquez,  el misterio de la luz es descifrado por el artista, entre cristales. El portentoso dominio de la luz en García Blázquez se percibe como un acontecimiento que, más allá del aprendizaje o la maestría, surge como don innato de intocables sutilezas. Asombroso hechizo, que de la sierra llega como un beso de suavidad a posarse en sus ventanas.
Desde la observación unas veces y otras desde el cosmos creativo, el artista nos deja percibir sutiles trasparencias, rincones acristalados donde posa la quietud el embeleso; paisajes del alma con luminosidad y armonía, que logran seducirnos desde una sencillez que capta el hábitat mágico de su estudio, donde no es ajeno el grito que, en la calle, ahora es la voz de los sin nada. Por esto con Alberto Hernández, Antonio Ceballos, J. Manuel Sánchez, Antonio Garrido y otros artistas bejaranos, acaba de inaugurarse en la sede de Bizarte, en Bejar, una altruista exposición, que merece el más reconocido de los elogios. El próximo veintidós, los cuadros y todas las piezas que allí se exponen serán subastados para recaudar fondos a favor de Caritas, ONG que hoy brilla como pocas por su labor humanitaria en este país, que está a punto de mecerse en el fondo más dramático de las miserias; acontecimiento que desde la solidaridad, con nuestra participación, puede conseguir, en la fecha más señalada de los sorteos, el arte como premio y la satisfacción de contribuir directamente a la ayuda que precisan en estos días quienes sufren el acoso brutal de la crisis.
Del acogedor estudio de Manuel García Blázquez, me he traído en la memoria un impresionante cuadro que, bendecido por esa cálida luz acristalada, (que el domina como pocos) pone cerca del mantel minuciosamente tejido, sobre la mesa, la emoción de otro encuentro…
Publicado en el diario El Adelanto de Salamanca 07.12.12

No hay comentarios:

Publicar un comentario