15 de diciembre de 2023

HACE OCHO AÑOS FALLECÍA EN SIRIA FRAY ROMUALDO FERNÁNDEZ FERREIRA

 

Fray Romualdo. Crac de los Caballeros. Siria 



Tal día como hoy, hace ocho años, nos llegaba la noticia de que Romualdo Fernández Ferreira, se había ido al encuentro con el Padre, en el país que fue el suyo desde el primer encuentro que tuvo con Siria, poco antes de que comenzase la Guerra de los Seis Días.

Durante su larga enfermedad, los franciscanos de Tierra Santa nos hicieron saber que sería enterrado en Siria, pues antes de someterse a la sencilla operación que fue la causante de aquella desgracia, había dejado dicho que si le ocurría algo, quería dejar su cuerpo en aquella tierra que era la suya para estar eternamente junto a quienes había amado durante tanto tiempo.

El legado de fray Romualdo aparte del cariño permanente que guardan desde el recuerdo quienes le conocieron, tanto en Siria como Líbano, Jerusalén y Egipto, son sus estudios sobre el arte bizantino sirio.

Ahí quedan sus publicaciones junto al ejemplo de un hombre bueno que nació para amar a los demás desde el carisma franciscano.

De la gran fortuna que tuvimos al recorrer Siria junto a él, quiero recordar aquella tumba que nos mostró en el desierto, cerca de los pueblos cristianos muertos de los primeros siglos de nuestra era. Una tumba de la época de Cristo, oculta tras un montón de secas espadañadas y zarzales. Junto a otro fraile español aquel descubrimiento lo tenían resguardado en 

fase de estudio. Después darían cuenta al gobierno del hallazgo, para que se hiciese con él lo que se estimase oportuno.

Hoy nuestro Romualdo, será recordado en la misa de difuntos de la Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad, como grano o simiente de lo que esta institución salmantina preconiza y difunde como alma de su fundación: Estar cerca de los cristianos de toda la Tierra santa, por medio de la Custodia Franciscana, a la que fray Romualdo perteneció desde que prácticamente era un chaval en su Figueruela de Abajo.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario