18 de enero de 2013

EL MEJOR CASTELLANO SE HABLA EN…





J. M. Ferreira Cunquero


Me decía un socialista muy conocido en el mundo de la cultura que, mientras que el PSOE en Valladolid se había dedicado cuando gobernaba a los barrios de la periferia, tratando de meter más igualdad en la urbe, el alcalde actual del PP basaba su actuación en darle guapura al centro de la ciudad que más que antiguo era viejo y ruinoso.
El problema del señor León de la Riva es que, como no puede pasar desapercibido, desde el primer instante de su mandato comenzó a dar la nota como político fajador, importándole un ochavo medir sus palabras. Lo importante era meter a su ciudad en el bombo de las conquistas. Claro que en este aspecto, y solo en este, no nos habría venido mal por estas tierras haber dado con alguien que tuviese su pegada en los foros de la política, donde se cuece la hogaza de nuestras penurias.
Pero ahora el señor León de la Riva reitera una vez más que el castellano mejor hablado se localiza en Valladolid. Eso es como decir que nadie respira mejor que los zamoranos o que es imposible ser más leonés que un salmantino.
Da grima que un alcalde pueda decir estas chorradas para conseguir medio turista o un trozo de estudiante más que aquellas ciudades que pitan, por su patrimonio artístico inigualable, dentro del territorio comunitario.
Precisamente decía don Víctor García de la Concha, (indiscutible autoridad en la materia) no hace muchos días en el programa radiofónico Herrera en la Onda, que el mejor castellano se habla donde hay españoles cultos y con la formación suficiente para no patear un idioma tan rico, variado e importante como el nuestro. Vamos, que es de paletos, a estas alturas, defender que en un determinado lugar nuestro idioma marca la diferencia porque en la leche maternal van incluidas las palabras que refuerzan el calcio de los elegidos.
Manos mal que Valladolid, por todo lo que representa, cosa que no puede ponerse en duda, siempre estará por encima de un alcalde ocurrente y pasajero…
Publicado en el diario El Adelanto de Salamanca y en el Zamora 18.01.13

No hay comentarios:

Publicar un comentario